"Me han ofrecido un todo incluido baratísimo; además, los dos niños vienen gratis. ¡Y en temporada alta! No nos lo pensamos más. ¡La ocasión la pintan calva!"
Con esta frase tan curiosa damos a entender que hay que aprovechar las oportunidades ventajosas que nos aparecen sin esperarlas.
La palabra ocasión viene del latín occasio, que a su vez viene de cadere (caer, suceder). Una ocasión era, en general, algo que ocurría, que sucedía. Con el paso del tiempo adquirió el valor positivo que hoy le atribuimos.
¿Y por qué esa referencia a la calvicie?
Resulta que los romanos representaban a la diosa Ocasión como una mujer hermosísima, alzada de puntillas sobre una rueda y con una espada en la mano. Llevaba alas en los pies, para simbolizar lo efímero y rápido de su paso.
Dicho sea de paso: los romanos tenían infinidad de deidades. A cualquier tarea humana se le atribuía una. Entre ellas estaba esta diosa, la diosa Ocasión, que representaba las ocasiones perdidas.
Por delante de la cabeza le caía un largo pelo, mientras que por detrás estaba completamente calva. Con ello se quería transmitir la idea de que la belleza del momento desaparece y además no se puede recuperar.
Copyright © ProZ.com, 1999-2024. All rights reserved.